Logo
www.laciudaddelapoesia.org

ANTONIO HERNÁNDEZ (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) es un intelectual inquieto que ha frecuentado varios campos: narrativa, ensayo, periodismo. Es, sin embargo, la poesía el centro de su obra, desde que viera la luz su primer libro de poemas en 1965 (El mar es una tarde con campanas, Premio Adonais).

Perteneciente a lo que la crítica ha denominado ‘generación o grupo de los sesenta’, Antonio Hernández es un poeta que ha cultivado la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, siempre matizados o contenidos por el lujo verbal, el gusto por la precisión expresiva y formal y un profundo sentido del ritmo.

Reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2013) y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía, Hernández también ha recibido, entre otros, los premios Adonáis, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Tiflos.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 40 libros y su obra ha sido traducida a 21 idiomas, destacando títulos como Con tres heridas yo (1983), Sagrada forma (1994, Premio Nacional de la Crítica), Habitación en Arcos (1997), El mundo entero (2001, Premio Rafael Alberti), Insurgencias (2010) o Nueva York después de muerto (2013, Premio Nacional de Poesía).

Galería