Logo
www.laciudaddelapoesia.org
Logo

Francisca Aguirre

Alicante, 1930

FRANCISCA AGUIRRE (Alicante, 1930), poeta y escritora. Su padre era el pintor Lorenzo Aguirre, encarcelado, condenado y ejecutado por el régimen franquista en 1942. Ella y sus dos hermanas estudiaron en diversos colegios de monjas para hijos de presos políticos. La Guerra Civil y la muerte de su padre marcaron su vida y la de su familia. Empezó a trabajar a los 15 años, pero nunca abandonó su profunda formación autodidacta. En los años 40 se hizo socia del Ateneo de Madrid y empezó a acudir a distintas tertulias literarias, por un lado la tertulia poética del Aula Pequeña del Ateneo, dirigida por el poeta José Hierro, y por otro la tertulia teatral del Café Gijón, liderada por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Estuvo casada con el poeta y flamencólogo Félix Grande (1937-2014) y es madre de la también poeta Guadalupe Grande.

Su primer poemario fue Ítaca (Premio Leopoldo Panero), publicado cuando la autora contaba con 42 años. Por eso, aunque la poeta pertenece por fecha de nacimiento a la generación del 50 (Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez,…), la tardía publicación de su primer poemario ha supuesto que su nombre se vea apartado de las antologías de su generación.

Ha publicado una decena de poemarios y los libros Espejito, espejito (1995, no ficción), y Que planche Rosa Luxemburo (2002, relato).

Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Poesía 2011 por su poemario Historia de una anatomía, libro con el que ya ganó el Premio Miguel Hernández en 2010.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano.

Galería